jueves, 24 de mayo de 2018

Peces y anfibios


Los peces

Los peces son vertebrados que viven en el agua, tienen su cuerpo cubierto de escamas y respiran por medio de bronquios. Se reproducen por huevos.

Observando el dibujo vemos que los peces tienen distintos tipos de aletas: aleta dorsal en el lomo, aleta caudal en la cola, aleta pectoral en el pecho, aleta ventral en el vientre y aleta anal. Otras partes que observamos son el ojo, el orificio nasal, la boca, la hendidura branquial y la línea lateral para captar las vibraciones del agua.

El agua entra por la boca y pasa a las branquias, en donde se pone en contacto con numerosas ramificaciones sanguíneas, que toman el oxígeno disuelto en el agua y expulsan dióxido de carbono; luego el agua sale por las hendiduras branquiales.

Hay peces de mar como la sardina, el bacalao y la merluza y otros de río, como la trucha y el barbo.

Ejemplos: la trucha, la carpa, el tiburón, el lenguado, el salmonete y la raya.



Los anfibios

Los anfibios tienen la piel delgada y desnuda, sin escamas.
Cuando son jóvenes viven en el agua y respiran por branquias. En la edad adulta son terrestres o acuáticos y generalmente respiran con pulmones, aunque respiran a través de la piel.
La hembra deposita los huevos en el agua. A los pocos días, nacen los renacuajos que tienen branquias externas y cola. A las pocas semanas aparecen las patas posteriores y después las anteriores. Al final desaparecen las branquias y la cola. Se desarrollan los pulmones y ya pueden vivir en el medio terrestre. A este proceso se le llama metamorfosis.
Ejemplos: la rana, la salamandra y el sapo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reptiles y aves

REPTILES Su cuerpo está cubierto de escamas. Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, com...